Katherin Wermke nació en 1977 en Colonia (Alemania). A los 22 años se trasladó a Barcelona gracias a una beca Erasmus para cursar estudios en la Universitat Pompeu Fabra. Se formó en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y completó su formación en la School of Visual Arts y el International Center of Photography de N.Y
Curriculum
-Con una trayectoria profesional de más de 20 años, es creadora y directora de Barcelona Photographer desde 2005, una marca orientada al mercado internacional y especializada en fotografía publicitaria, de retrato y corporativa, con proyectos desarrollados para clientes y eventos de ámbito global.
-Es también cofundadora de Photo Utopia, un estudio de fotografía en Barcelona concebido como espacio de creación audiovisual, formación profesional y alquiler de platós para producciones fotográficas y audiovisuales.

-Ha participado como conferenciante en el International Media Forum of Young Journalist Leaders, celebrado en el State Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia), donde presentó su trabajo documental realizado en el sur de la India, Dubái, Barcelona y Nueva York.-Es miembro activo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España y colabora con la ONG Street Heroes of India y Azada Verde.
-En el ámbito docente, imparte talleres de retrato y el curso de especialización en producción fotográfica en el IEFC, y en Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) imparte el módulo de iluminación avanzada del Máster de Fotografía y Diseño.
Mis tres preguntas:
1-¿Como le despertó el interés por la fotografía?
-Mi interés por la fotografía surgió en 1999, cuando viajé a México Ciudad para trabajar en el sector audiovisual en el canal de televisión MVS Noticias. Durante esa etapa llevaba siempre conmigo una cámara analógica, una Nikon F50, con la que empecé a documentar el país en película mientras viajaba por distintos destinos.
-El contacto directo con la realidad mexicana, su gente, los colores y la vida cotidiana despertó en mí un interés claro por el fotoperiodismo y por la fotografía como herramienta para contar historias. Esa experiencia fue clave para orientar mi desarrollo posterior dentro de la fotografía profesional.
2.-¿Que interes le hizo elegir Barcelona?
Llegué a Barcelona gracias a una beca Erasmus que obtuve a través de la Universidad de Colonia, en Alemania, donde estudiaba Comunicación Audiovisual. La beca me permitió continuar mis estudios en la Universitat Pompeu Fabra.
Durante esa etapa tuve acceso a un laboratorio analógico en la universidad, donde pasé muchas horas trabajando y experimentando. Ese contacto intenso con el proceso fotográfico analógico reforzó aún más mi interés por la fotografía y fue determinante para que decidiera formarme profesionalmente en esta disciplina.
3.-Cual fue la idea ante la creacion de Barcelona Photographer?
Mi objetivo al fundar Barcelona Photographer fue desarrollar una marca orientada al mercado internacional, capaz de dar servicio a clientes y eventos internacionales en Barcelona con una fotografía sólida, profesional y coherente. Paralelamente, el proyecto nació con una fuerte vocación formativa, impartiendo desde sus inicios talleres y formación en fotografía en inglés.
Photo Utopia
