JAVIER MURCIA REQUENA


Javier Murcia es un fotografo de Cartagena, nacido en 1974. Especializado en fauna Marina. Es autor del libro «Vida bajo el Mediterraneo » entre otros. Sus fotos han salido publicadas en diversos libros de fauna Marina, carteles, promocionles e informativos de diversas fundaciones ecológicas, expuestos en museos y exposiciones.

En la actualidad colabora con diversas revistas de ambito Nacional sobre naturaleza y biología marina. Premiado en repetidas ocasiones en los concursos mas prestigiosos sobre fotografia, de talla Internacional, como European Wildlife Photographer of the Year, Montphoto, etc.

-¿Cómo fue tu primer encuentro con la fotografía submarina y qué te llevó a combinarla con tu pasión por el mar desde tan joven?

-Bueno, llevo desde los 5 o 6 años metido en el agua, aún recuerdo mi primer día en la Azohía con mis gafas y mi tubo, fue algo inolvidable.
El tener una casa en una de las mejores zonas de buceo del Mediterráneo, como es la reserva marina de La Azohia-Cabo Tiñoso, tuvo mucho que ver por mi pasión por el mundo submarino. En general siempre he disfrutado de la naturaleza: insectos, anfibios, reptiles aves…cualquier animal o planta me llamaba la atención. Pero fue ese día, con 5 o 6 añitos, cuando en la playa de la Chapienta (La Azohia) pude disfrutar de mi primer buceo, desde entonces siempre he estado vinculado al mar, todos los veranos me los pasaba buceando y observando la fauna marina, me lo pasaba “pipa”, incluso hacia mis cuadernos de campo dibujando la fauna y flora que iba observando… Al pasar los años y tras leerme cientos de guías de fauna marina quise inmortalizar los momentos que observaba en forma de imagen y empecé a comprarme las primeras cámaras desechables acuáticas. Para poder pagarlas, me tiraba horas y horas cogiendo chirlas (almejas) para luego venderlas a los vecinos y con el dinero que sacaba me compraba la cámara y el revelado (no podía permitírmelo de otra manera). Y así empecé, después ya vino mi primera cámara de carrete, y enseguida llego la era digital, y bueno, la fotografía a evolucionado a pasos agigantados.

-Tus imágenes muestran escenas únicas de la vida bajo el agua.

¿Cómo balanceas la técnica fotográfica con la paciencia y el respeto por los organismos marinos durante una inmersión?

-Intento tener y mantener mi sello, mi estilo. Mi trabajo suelo compaginarlo con el estudio de las especies, después de muchos años observando y leyendo, conozco a la mayoría de las especies, les hago un seguimiento exhaustivo, por eso me gusta mucho el comportamiento animal, que es una fotografía que para realizar una buena imagen te puedes tirar varias semanas o meses. Mucha gente se piensa que hago todos los días una imagen de comportamiento animal, y no es así, a lo largo de un año puedo hacer 15 o 20 imágenes aceptables, pero hay que tener en cuenta que para conseguirlo hay que bucear todos los días, con más de 350 inmersiones al año, y por supuesto conocer a las especies, es fundamental. Uno de mis últimos trabajos ha sido bucear con una pequeña colonia de caballitos en el Mar Menor durante más de 6 meses seguidos, todos los días con los mismos caballitos, los resultados, muy bonitos… por todo ello me considero un fotoperiodista ya que me gusta hacer imágenes que cuenten historias.

-Además de fotógrafo, has contribuido a inventarios ecológicos y libros sobre fauna submarina.

¿Cómo influye tu trabajo visual en la concienciación ambiental y en proyectos de conservación?

-Si, uno de mis trabajos favoritos ha sido el Inventario ecológico del Mar Menor, se trata de uno de los pocos inventarios de fauna y flora que podemos encontrar en toda España. Estoy muy orgulloso, y quiero ampliarlo con más especies. Se trata de un ecosistema muy castigado en los últimos años, pero a través de mis trabajos (libros, exposiciones, inventarios, etc.) podemos ver de primera mano que podemos perder, y eso es muy importante para la sociedad. Este tipo de trabajos son una herramienta fundamental para la conservación y estudio de nuestro patrimonio natural. Una imagen vale más que mil palabras, y por lo tanto puede ser una herramienta esencial para la conservación. Muchas de mis imágenes de conservación han sido utilizadas en proyectos de divulgación por su impacto ambiental, son imágenes duras pero fundamentales.

-Has recibido varios premios internacionales y participado en exposiciones.

¿Qué papel crees que juegan los premios y la difusión en festivales para la fotografía submarina como disciplina artística y científica?

-Creo que una buena foto, premiada o no, y con un buen uso, juega un papel muy importante, tanto de forma artística como científica. Está claro que, si una foto es premiada o se ha expuesto en una gran sala de arte, va a tener mucha más difusión. De todas formas, no es lo mismo una imagen con fines científicos que una imagen más artística. Por ejemplo, en una imagen científica cuentan detalles como la forma del pez, los colores, el tamaño del ojo, etc., detalles que son necesarios para una posible identificación, sin embargo, una imagen artística es una imagen más preparada, estudiando detalles como la luz y otros factores como composición…

-Mirando hacia el futuro.

¿Qué nuevos retos o proyectos te gustaría explorar, y cómo visualizas la evolución de la fotografía submarina en cuanto a narrativa y tecnología?

-Ahora mismo estoy centrado en el video, pero sin dejar de lado la fotografía (que, por cierto, me gusta mucho más). He montado una productora junto a un amigo para realizar documentales de naturaleza. Llevamos poco más de un año y ya hemos realizado 3 documentales que en breve estarán disponibles. Mis nuevos retos son referentes a los documentales, estudiando rigorosamente los temas a tratar (que son muchísimos). En lo referente a la evolución de la fotografía submarina, pues que puede decir, que va muy rápido, cada año sale una cámara mejor con más prestaciones y más herramientas para poder realizar una mejor fotografía, la tecnología va a pasos de gigante, es una pasada. Un año te compras una cámara, y al año siguiente tienes otra mejor…aunque yo siempre digo que un buen fotógrafo no tiene por qué tener el mejor equipo para realizar una gran fotografía.

7-Enero 2026