Nacído en septiembre de 1961 en Castelldefeles (Barcelona), lleva viviendo en Cubelles, desde 2001.
Fotografo comercial y de Pro-art. Profesionalmente se hace llamar JOKERBCN, tiene una destacada experiencia en fotografia de modelaje, tanto masculino como femenino. Sus trabajos se basan en calidad y meticulosidad que rayan la perfección.
Yo decubrí a Jokerbcn gracias a su obra en 2012 Titulada: Laura y las serpientes. Con la modelo Laura y las pitones: Aria y Hercules.
–¿Cómo comenzaste en la fotografía?
-La fotografía me apasionó desde siempre, y mi primeras experiencias con una cámara fué con la típica WERLISA, que entonces había casi en cada casa, y me regalaron mi primera cámara siendo un crio una AGFA POCKET, que como carrete utilizaba un cartucho de 110.
Poco a poco fue entrando mas el gusanillo de las fotos, y con unos amigos en Castelldefels, en un local viejo y destartalado que nos dejaron, montamos nuestro propio laboratorio, donde rebelábamos en B/N, nuestros propios carretes, o incluso en casa en mi cuarto de baño, usando la bañera como tanque de lavado de las fotos ya positivadas…
… mientras escuchaba los reproches de mi mujer, por los fuertes olores de los líquidos de revelado. (aun conservo la ampliadora, cubetas, pinzas y tanques de revelado, jejeje)…
VIAJE DE NOVIOS
-Cuando me casé, en mi viaje de novios a Canarias, compré mi primera cámara REFLEX, una COSINA CT1 SUPER, con un objetivo de 50 mm de f:1.4, toda manual, que me dio muchísimas alegrías…. Hasta que al cabo de unos años la cambié por mi primera CANON una Canon 500n… y hasta hoy donde sigo empleando productos CANON, más por ir aprovechando el material que poco a poco fui adquiriendo, y para poder ser reutilizado con nuevos equipos, que por fidelidad a la marca.
EL TRASLADO
-En 2018, por motivos de enfermedad (dos ictus, de los que por fortuna me recuperé bien), tuve que cerrar un estudio profesional que había abierto en la localidad de VIlanova i la Geltrú, trasladando todos los trastos, y montando un estudio mas modesto, en el propio garaje de casa, que es donde trabajo habitualmente.
Tanto en mi estudio como en casa, he impartido numerosas clases de fotografía, clase ONE to ONE, y Talleres fotográficos, con carácter formativo para otros fotógrafos.
–¿Qué estilo te define?
-Bueno realmente a lo largo de mi vida he hecho de todo, Street-Photography (Recuerdo de joven paseos en las Ramblas de Barcelona, el Born y el Gotic, con la cámara al hombro). Paisajes y fotografía de viajes, cuando viajaba, Fotografía de Boda de mi etapa en Vilanova, pero, sobre todo, y por encima de lo demás, sin duda, retratos, con especial énfasis en la fotografía femenina).
Siempre he sido de la opinión que cualquier persona, tiene potencial para ponerse delante de una cámara si está bien dirigida, y el fotógrafo tiene unas buenas nociones de fotografía, composición, etc…

–¿Cómo es el proceso de trabajar con una modelo?
-Para mí una modelo, no es solo quien se dedica a ello profesionalmente, sino cualquier persona que un momento dado se coloca delante de una cámara para hacerse una sesión de fotos, aunque sea por un instante esa persona también es una modelo, en ese preciso instante.
La has de dirigir, observarla, y adecuar sus posados, a su físico en concreto, para saber sacar lo mejor de esa persona… siempre pongo un ejemplo. Es muy sencillo hacer fotos a una modelo experimentada, joven con un buen físico, que cuida en el gimnasio, maquillada y peinada por una profesional y que tiene una amplia experiencia posando… es poner la iluminación adecuada y seguro que salen fotos buenas.
Pero…. Siempre hay un pero… ¿por qué, la señora ama de casa con pareja y 2 o 3 niños, que es pescadera, cajera, dependienta, o lo que sea a que se dedique que después de trabajar, ha de llegar a casa lidiar con las tareas de casa, con los hijos, etc…. Por que no tiene derecho a verse también guapa, atractiva, ¿si le apetece hacerse unas fotos?.
-Y ese es el reto, saber dirigirla, decir como ha de posar, que le favorece, que no le conviene, etc… y hacer que para ellas sea una buena experiencia que sea satisfactoria y suponga en ocasiones un buen chute de auto-estima.
–¿A dónde crees que va la fotografía profesional con IA?
-Bueno, como todo, la fotografía también avanza y evoluciona tecnológicamente, es inevitable. Cada día las cámaras son mas sofisticadas, con mas automatismos, y unas prestaciones que hace unos años eran impensables. La fotografía digital, fue un salto enorme, en la evolución, y hoy prácticamente todos hacemos fotos, porque todos disponemos de una cámara de fotos en el teléfono móvil.
-La fotografía ha tenido varios saltos o hitos, por ejemplo, pasar de las placas húmedas y cámara oscura, al carrete, que permitió acercar las cámara al gran publico a unos precios aceptables. El color. Las primera réflex con objetivos intercambiables. El autoenfoque. La fotografía digital…. Cada cambio tenía sus detractores y defensores, pero la realidad nos ha demostrado, que al final los cambios vinieron para quedarse y evolucionar, al tiempo que no lo hacen más fácil y nos ayudan a mejorar el trabajo.
TALLERES Y CURSOS
-En mis Talleres y cursos, siempre pongo un símil, yo puedo enseñar a alguien las normas y reglas fotográficas, a manejar su cámara, a entender la luz y manejar las sombras, etc. Es como un maestro en el Colegio que nos enseña a leer y escribir, sin faltas de ortografía, pero que luego salga un “Cervantes” o un “Shakespeare”, es cosa del individuo, de ese puntito artístico, que hace que sus fotos sean reconocibles, y adquieran un cierto sello distintivo de calidad y vitola artística.
Y lo mismo pasará con la I.A., es una herramienta que nos ayudará muchísimo, pero, aunque se le llame “Inteligencia Artificial”, no es inteligente… siempre necesitará de alguien que le las instrucciones adecuadas para hacer aquello que tenemos en la cabeza y queremos mostrar. Tener como punto de partida imágenes que ya han sido tomadas por un fotógrafo, y que queramos desarrollar, por ejemplo, poner un modelo en un paisaje diferente, etc…. Siempre va a depender de unas instrucciones que alguien que “si que es inteligente”, tendrá que dar a la maquina para que ésta intente (y no siempre lo consigue), hacer o representar esa imagen que tenemos en la cabeza.

Deja una respuesta